Museo de arte contemporáneo Esteban Vicente

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente alberga la extraordinaria colección de obras donadas por Esteban Vicente (Turégano, 1903 – Long Island, 2001), el único miembro español de la primera generación de la Escuela de Nueva York del expresionismo abstracto en América. La exposición de esta colección permanente alterna con exposiciones temporales y actividades culturales tales como conferencias, recitales y conciertos.

El museo está ubicado en el palacio medieval del rey Enrique IV de la familia Trastámara cuya construcción se remonta al año 1445. Además de sus cinco salas de exposición, el visitante también puede disfrutar de su capilla renacentista con su hispano-árabe y un techo tallado de madera, actualmente el auditorio del museo y en el jardín están las cenizas de Esteban Vicente y Harriet.

El Museo está ubicado en un edificio de gran importancia histórica: el palacio del rey Enrique IV de Castilla, construido en 1445 y después de la muerte del Rey, el edificio fue dividido entre varias familias y adaptado a las necesidades de cada uno, por lo tanto destruyeron irrevocablemente la unidad original del conjunto.

En 1518 Pedro López de Medina y su esposa Catalina de Barros, decidieron fundar un hospital para las personas mayores en su parte de la propiedad. La capilla por su estilo original hispano-árabe tallado el techo de madera y estatuas de mármol yacentes de los fundadores es ahora el salón de actos del Museo.

Con los años el edificio, que siempre había sido relacionado con la historia viva de la ciudad, había sufrido varias transformaciones, por último, en 1974, fue cerrado debido al deterioro de todo el edificio.

La presente restauración se llevó a cabo de acuerdo con los planes elaborados por el arquitecto Juan Ariño, quien eligió un diseño que incorpora espacios amplios, despejados y rígidos, con el fin de dar prioridad a las obras mismas. Los pocos restos históricos restantes fueron tomados en cuenta y se colocan cuidadosamente en el entorno urbanístico y sus alrededores del palacio.

Para la ciudad de Segovia, el museo de arte contemporáneo Esteban Vicente representa una ventana al arte y la cultura contemporánea, junto a la colección permanente que fue donado por el propio Esteban Vicente, el museo organiza exposiciones temporales de otros artistas y tendencias. Además, organiza ciclos de conferencias, promueve proyectos de investigación y desarrollo, con especial atención a los programas que introducen los jóvenes al arte. Situado en el corazón del casco antiguo de Segovia, el museo incluye una capilla que ahora sirve como un auditorio, un hermoso jardín y una biblioteca especializada en arte contemporáneo. Un proyecto de esta naturaleza, obviamente, necesita el apoyo de la sociedad a la que sirve. Al igual que otras instituciones de este tipo, por lo tanto, nos encontramos con que tenemos que invitar a individuos y empresas para contribuir a su desarrollo.

A través de los Amigos del Museo Esteban Vicente de Arte Contemporáneo nos gustaría invitar a los amantes del arte y la cultura para unirse a nuestra aventura. Estas palabras vienen, por tanto, no sólo para pedir su ayuda material, sino también para expresar nuestro deseo de que el museo se convierta en un lugar donde la gente puede divertirse, aprender y compartir; un lugar que ofrece un hogar a la armonía y la utopía. Es sólo a través de una suma de voluntades, de la suya y la nuestra, que esto será posible.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*